domingo, 25 de marzo de 2012

Creencias


¿Crees que han cambiado tus creencias sobre el aprendizaje de los últimos años?

Si me paro a pensar en mis creencias sobre el aprendizaje y su recorrido, acudo en primer lugar a mis primeras profesoras. Los pocos recuerdos que tengo de mi etapa de educación infantil son muy buenos. Recuerdo a unas profesores entregadas con la enseñanza y ofreciendo mucho amor y cariño. En la etapa de primaria mis recuerdos son más o menos parecidos.

Es ya en la educación secundaria donde empieza a marcarse más la diferencia. En este momento, el profesor tiene una necesidad mayor de definir claramente su rol y el del alumno. La edad que compete la secundaria es más complicada que las dos etapas anteriores. Mientras que los niños más pequeños sienten una gran admiración hacia sus maestros, cuando el niño entra en la adolescencia esto comienza a cambiar y el alumno pasa a empezar a rebelarse. Sin embargo, también recuerdo con mucho cariño a varios de mis profesores. Exactamente igual sucede con el bachillerato. Pero en este periodo hay una diferencia esencial; y es que  los alumnos tiene que empezar a tomar decisiones que tendrán una importancia relevante en su vida.

Por todo lo expuesto en líneas superiores, mis creencias acerca del aprendizaje han ido evolucionando poco a poco. El hecho de estar estudiando una carrera como Magisterio Infantil y Pedagogía, me permite reflexionar más sobre ello. Tengo muy claro cuáles son las facetas básicas en un maestro: el cariño, el amor, la empatía, la escucha, los conocimientos, la iniciativa, la creatividad o la entrega y dedicación son parte de las múltiples facetas que requiere la profesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario