Por
favor, comenta cada una de las siguiente metáforas propuestas en la tabla.
“Corresponde
al profesor ofrecer un contenido de cierta dificultad en partes”
Corresponde al profesor analizar
el grado de desarrollo de sus alumnos. Es necesario que conozca los puntos
fuertes y débiles de cada alumno y diseñar en función de los mismos una
programación didáctica con actividades que contengan ejercicios con un orden
progresivo de dificultad. Cada niño tiene un ritmo específico de desarrollo y
es necesario respetarlo. La comprensión y actuación de cada niño es individual
y personal, y es tarea del profesor adecuarse a ello.
“La
enseñanza es como esparcir semillas en el viento, el profesor no puede prever
lo que ocurrirá”
Un profesor realmente bueno, no
puede preocuparse únicamente de transmitir los conocimientos. Obviamente no
sabe lo que puede ocurrir en el futuro. Pero sí es responsable de lo que pase
con su alumno en un presente. Por eso, debe atender a cuidar cada aspecto del
desarrollo y madurez de sus alumnos.
“Los
estudiantes son como una materia prima que tiene que moldearse de acuerdo a un
patrón determinado”
Esta frase indica la manera en
la que se desarrolla el proceso de aprendizaje de los niños. Lo que yo entiendo
es que los niños son como esponjas que absorben todo lo que ven y oyen, pero
que al mismo tiempo tienen una forma preestablecida. Es decir, hay que dar
forma a ese contenido en relación a cada niño. No todos somos iguales, y por
ello cada uno necesitamos unas características diferentes. Debemos desarrollar
nuestras propias habilidades y capacidades dependiendo de la forma que
tengamos. Sin embargo, al mismo tiempo, esa forma también puede modelarse
dependiendo de cada uno y del profesor.
“La
enseñanza es como establecer conexiones entre diferentes partes de una materia”
El aprendizaje que una persona
realiza es simultáneo. Es decir, que unos conocimientos están relacionados con
otros. Por ello, el profesor debe ser conocedor de todos los conocimientos
previos que poseen los alumnos para poder unir y trabajar adecuadamente los
conocimientos nuevos que pretende introducir. Deberá reflexionar sobre qué
estrategia y métodos de enseñanza seguir así como el método de evaluación que
empleará. Debe asegurarse de que el alumno realiza un aprendizaje santificativo
y que entiende el contenido con globalidad.
“Corresponde
al profesor organizar la clase y facilitar el material principal de enseñanza”
Dentro del aula, se establecen relaciones
diferentes entre profesor y alumno como conversaciones, explicaciones, etc. Para
que esto no convierta el aula en un caos, es necesario que alguien establezca unas
normas y de unas órdenes que mantengan el orden de la clase. De esta manera el profesor
se encargará de redactar dichas normas. Profesor y alumno tienen su rol y es necesario
respetarlos.
“La
educación es un viaje a través de un campo de estudio en el que el profesor hace
de guía para el grupo de alumnos”
Puede definirse al educador como
el acompañante que va de la mano del educando durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un fascinante proceso por el que se formará su persona.
“El
profesor es como un jardinero que da a cada planta lo que necesita”
Como he mencionado varias veces
a lo largo del blog, en un mismo aula el profesor tiene alumnos con diferentes necesidades
y características. El alumno es aquella planta a la que el profesor dedica tiempo,
dedicación, cariño y paciencia. Se adecúa a cada planta y a cada una de ellas la
riega con el agua necesaria y le dedica el tiempo que necesita. Habrá quienes necesiten
un poco más de tiempo y quienes necesiten menos. Los alumnos necesitan que ese jardinero
les motive, les alimente, les de ánimo, cariño, sabiduría y un buen ejemplo a seguir.
Necesitan de una figura de ejemplo y apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario