jueves, 16 de febrero de 2012


Actividad propuesta para trabajar por “Rincones”

            Si eres profesor piensa en alguna de las pruebas recientemente aplicadas a tus alumnos. Si no eres todavía un docente en ejercicio, analiza qué tipo de prueba utilizarías.

            Por ejemplo, selecciona un tema de un área y enumera posibles preguntas a plantear a tus alumnos. De acuerdo con lo explicado en relación a la autenticidad de las actividades, las preguntas de evaluación deberían valorar la integración del contenido, la aplicación del mismo en situaciones reales, etc. ¿Ha sido así en tus ejemplos de posibles preguntas o pruebas? Esperamos que sí.



La actividad presentada mediante la técnica de los rincones está basada en el vídeo que se adjunta en esta entrada. La clase en la que se va a desarrollar la actividad está formada por 20 niños y niñas de edades comprendidas entre lso 4 y los 5 años. Mediante la técnica de los rincones, se pretende conseguir que  los niños realicen trabajo manipulativo, así como trabajo en equipo, socialización, psicomotricidad fina y comunicación.

Se dividirán a los niños en cuatro grupos de 5 personas y, a su vez, la clase se dividirá en cuatro rincones. En uno de ellos se trabajarán los números del 1 al 5 a la par que se escucha la canción y se aprende el nombre de los dedos de la mano. En el segundo rincón, se trabajará la psicomotricidad mediante la escritura de los propios números siempre con una plantilla. En el tercer rincón, se trabajarán los números acompañados de los colores; ya que los niños deberán pintar el número de dedos que se le pida en las manos que se le entregarán en la plantilla. En el cuarto y último rincón, se trabajará también la coordinación. A los niños se les enseñará una coreografía muy simple para que la bailen a la par que la cantan.



El método de evaluación variará dependiendo de la edad de los niños. En el caso de los niños más mayores de 5 años, se nombrará un líder de cada mesa que irá rotando cada semana y que se encargará de decir a la profesora quién ha terminado y quién no. Al mismo tiempo, la profesora recogerá semanalmente los trabajos de todos los niños de la clase para controlar si han hecho el trabajo y cómo lo han hecho.

En el caso de los niños más pequeños, será la profesora la que controle la marcha de la clase y al recogerá semanalmente los trabajos. Sin embargo en este caso, la profesora realizará todos los días un informe sobre el desarrollo de los niños durante la clase.

Con todos los registros que la profesora recoja de la información observada, podrá adecuar las actividades a  las necesidades que presenten los niños de su clase y reajustarlas para evitar conflictos o dificultades. Así, la evaluación se llevará a cabo continuamente y la puesta en práctica también será constante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario