martes, 14 de febrero de 2012

Reflexión propia sobre Discroll


¿Quién aprende?

En el proceso de enseñanza aprendizaje, el aprendizaje es mutuo. Es decir, igual que el alumno aprende del maestro, el maestro aprende del alumno. De hecho, se aprende a ser maestro a través de la práctica de la enseñanza. Sí que es verdad que el maestro debe mantenerse al día con los nuevos avances y diferentes novedades sobre la materia que enseña y que además debe conocer su materia. Sin embargo, hay otros factores que no son únicamente conocimientos propiamente dichos. También hay valores y experiencias que hacen que un profesor crezca en su desarrollo profesional y que aprende en el día a día con el alumno. Desde el punto de vista del alumno, aprende del profesor una serie de conocimientos que le servirán en mayor o menor medida en su futuro. Sin embargo, también aprende unos valores que irán formando si personalidad. Y el maestro es uno de los principales encargados en transmitir dichos valores; ya que hoy en día, el profesor es casi la persona que más tiempo pasa con el alumno. El profesor ha de continuar con la tarea que los padres realizan en casa y transmitir al alumno unos valores que le permitan desarrollarse con total integridad.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso en el que se produce la adquisición de conocimientos y estrategias por parte del alumno para desarrollar su personalidad y poder defenderse en el día a día y ser capaz de relacionarse con su entorno. Durante este proceso, el profesor ejerce el papel de transmisor de conocimientos y estrategias. El alumno será el que decida que estrategias emplear y cómo y en qué contextos utilizarlas.

¿Quién determina metas, estrategias y condiciones de aprendizaje?

Las condiciones del aprendizaje están marcadas por varios factores. Uno muy influyente es el Estado. El Estado impone unas leyes mínimas que el currículo debe cumplir; por lo que los profesores deben tratar de adaptarse a él y cumplir los mínimos que exigen. Sin embargo, también tiene cierto grado de libertad para modificar algunos de los contenidos si lo viese necesario. Otro factor que influye totalmente en la determinación de las condiciones y metas del aprendizaje es el alumno. Esto es así porque no todos los alumnos son iguales. Es decir, que el profesor debe adaptar el currículo a las necesidades de los alumnos en la medida en que sea posible. No aplicará el mismo currículo a un alumno de capacidades normales que a otro que tenga capacidades más limitadas. Por todo esto , podríamos decir, que son varios los factores que determinan las metas, estrategias y condiciones de aprendizaje como el Estado, el profesor y el propio alumno.

¿Cuándo se toman las decisiones?

 Generalmente, las decisiones de toman antes, durante y después del proceso. Antes del proceso se toman decisiones como qué objetivos quieres cumplir, qué vas a necesitar para la consecución de dichos objetivos, etc. Sin embargo, en ocasiones también es necesario tomar decisiones durante el proceso; ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje no es algo estático; sino que está sujeto a cambios. Del mismo modo, se pueden tomar decisiones después del proceso siempre que sea necesario realizar adaptaciones. De esta manera, dicho proceso de formación podrá mejorarse y hacerse más efectivo para futuras aplicaciones.

¿Quién establece los objetivos?

En mi opinión, los objetivos han de adecuarse a las características de los alumnos que el maestro tiene en su aula. Por lo tanto, es el propio alumno el que marca cuáles han de ser los objetivos. Sin embargo, también es cierto que han de cumplirse unos mínimos que se deben requerir a todo alumno en la medida de sus capacidades. Por lo tanto, es el alumno quien establece los objetivos en cuanto a máximos que se le pueden pedir; pero es el profesor el que tendrá que exigir unos mínimos en cuanto a las necesidades y capacidades el niño. Tienen que ser unos objetivos que el alumno pueda ser capaz de cumplir. Esto no quiere decir que se deba bajar el nivel de exigencia del maestro; sino todo lo contrario, el maestro debe adecuar los objetivos para que al alumno no le resulten muy fácil; pero tampoco que no pueda llegar a cumplirlos. Por ello, es importante elaborar los objetivos de manera precisa, para que el alumno entienda completamente qué es lo que se le está pidiendo y exigiendo. 


Conclusión final:


Por todo lo expuesto anteriormente, yo creo que el mejor aprendizaje es aquel centrado en el aprendizaje y adaptado a las necesidades y características del niño. Las decisiones son tomadas tanto por el profesor como por el adulto. Sin embargo, esto no significa que el profesor pierda su autoridad; sino que sabe cuándo el niño puede interactuar con él y decidir acerca de su propio proceso de aprendizaje. 
No es al alumno el único aprendiz en el proceso; sino que el profesor, e incluso la familia, también aprenden y se desarrollan a lo largo de proceso. Además, el aprendizaje no se centra en la adquisición de conocimientos, trata de conseguir que la persona se desarrolle íntegramente. 
Este enfoque motiva al profesor para continuar indagando sobre las características que se presentan en su clase y encontrar la mejor manera de desarrollar las capacidades de esos niños. Es un enfoque que, en mi opinión, reconoce el verdadera sentido de la buena educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario