martes, 21 de febrero de 2012

La motivación


El vídeo que he publicado en esta entrada me parece que muestra una de las claves de la educación. Es un fragmento de la película En busca de la felicidad. En dicho fragmento se representa la motivación de un padre hacia su hijo. Hay que motivar a los alumnos haciéndoles ver que pueden ser capaces de lograr aquello que se propongan. Es necesario que los alumnos tengan un autoestima alto para poder llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, es necesario reforzar aquellas actitudes y conductas positivas del niño para que éste continúe avanzando en su desarrollo motivado y estableciéndose unas metas y expectativas que quiera cumplir.

Sin embargo, quiero destacar que esto no es papel único del maestro. Los padres y la familia tienen que reforzar dicha autoestima en casa. Para ello puede orientarse a los padres sobre técnicas que les permitan llevar esto a cabo con más facilidad como los sistemas de fichas o los refuerzos positivos.




Me gustaría concluir la entrada con una de las frases del vídeo que espero permita reflexionar sobre los aspectos importante de una correcta motivación.

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni si quiera yo”


2 comentarios:

  1. Me encanta esta frase, me parece que en pocas palabras dice mucho.
    en cuanto a la motivación que el profesorado tiene que dar a sus alumnos, me gustaría añadir algunos consejos que desde mi punto de vista pueden servir para motivar al alumno:
    interesar al alumno por la materia, con dinámicas que sean de su interés.
    hacer percibir que el contenido enseñado tiene utilidad.
    promover autoconfianza y autoestima en el niño.
    comportarse de manera paciente.
    Aunque estos sean unos consejos personales que puedan servir de ayuda creo que desafortunadamente, aun no existe una fórmula mágica para motivar a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Teresa, estoy completamente de acuerdo contigo. Los consejos que has citado definitivamente contribuyen a aumentar la motivación del alumno. Como bien dices todavía no hay una actividad o estrategia mágica con la que consigas motivar a los alumnos. Sin embargo, el reto de motivar a los alumnos también hace más bonita esta profesión ¿no?

    ResponderEliminar